PORTALES DE GOBIERNO
El portal de internet del Gobierno del Estado de México es resultado del esfuerzo conjunto de las diferentes áreas gubernamentales, las cuales son responsables de la información que se publica, en los temas que le competen.
Los principales objetivos del portal son:
- Mejorar la experiencia de los ciudadanos en relación con su gobierno.
- Promover trámites y servicios públicos de mayor calidad.
- Impulsar la transparencia.
- Promover la participación ciudadana.
Ante la necesidad de mantener los estándares de calidad, información y servicio a la ciudadanía, este 2018 el Gobierno del Estado de México continúa con las mejoras al Portal al realizar un rediseño completo, sustentado en estudios especializados, análisis de contenidos, creación y aplicación de encuestas y entrevistas ciudadanas, estudios de mercado y grupos focales (focus group).
Con ello, nos mantenemos a la vanguardia al usar plataformas y tendencias de gobierno digitales de gobiernos como el de Inglaterra, Suiza y Canada.
DIRECCIÓN: https://edomex.gob.mx/
GOBIERNO DE MÉXICO
gob.mx es la plataforma que conecta a la gente con el gobierno, impulsa la eficiencia, y transforma los procesos para proveer de información y trámites.
DIRECCIOÓN:https://www.gob.mx/
U-GOB
El Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) se ha convertido en una herramienta que mide las prácticas de los gobiernos estatales en México para hacer disponibles la información y los servicios gubernamentales a los ciudadanos a través de sus portales en internet. Este índice que realizamos desde hace 13 años puede considerarse una medida de la oferta de servicios electrónicos a nivel estatal en nuestro país.
Por su parte, la demanda de servicios electrónicos en México ha sido evaluada por el INEGI desde 2011 mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Dicha encuesta bianual se levantó por última vez entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017. Como lo reporta el INEGI, el objetivo de la ENCIG es “recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública”.
Este año hemos decidido agregar a nuestra discusión de los resultados del IGEE un comparativo con los hallazgos 2017 del apartado de Gobierno Electrónico de la ENCIG, como una exploración de la correspondencia entre oferta y demanda en cada una de las entidades federativas de nuestro país.
Así, nuestro artículo inicia esta vez con la descripción del IGEE y finaliza explorando la demanda de servicios electrónicos en los Estados de la República. Utilizamos un instrumento de observación que, al igual que en años anteriores, tiene 120 preguntas para evaluar cinco dimensiones:
- Información
- Interacción
- Transacción
- Integración
- Participación
Este índice fue construido a partir de observaciones independientes realizadas por un panel de evaluadores en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Las evaluaciones se realizaron en diferentes momentos entre marzo y junio de 2018. El instrumento puede solicitarse vía correo electrónico a cualquiera de los autores.
Como en años anteriores, el tiempo de evaluación de cada portal fue de entre 60 y 90 minutos. Es importante aclarar que el índice no mide necesariamente si un elemento (información, servicio, característica) existe o no en el portal, sino el hecho de que el elemento pueda ser localizado por el ciudadano en un tiempo razonable y con un grado de esfuerzo también razonable.
En esta ocasión, la veda electoral influyó en la evaluación de los portales, así como la forma en que cada gobierno estatal la implementó en sus respectivos portales y páginas de internet. En algunos estados, la veda electoral no permitió una oferta de información o la prestación de un servicio en línea de manera regular; en otras entidades sólo representó una advertencia que no impactó la entrega de la información, la transacción o el servicio público.
DIRECCIÓN:https://u-gob.com/ranking-de-portales-de-gobierno-estatal-2018/
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